08-03-2015, 01:28 AM
Este proyecto comenzó por ahí del 2005 cuando viví en Barcelona, era un fanático de los juegos simples, tenía un celular Sony Ericsson J300i (BLOG), un móvil creado para jugar, y como todos los móviles de la época, lo que mas destacaba era el botón inteligente, fui fanático de DIGITAL CHOCOLATE que hacía muchos juegos simples, sin grandes cargas o líneas profundas de aprendizaje, así que empecé a crear mis propios juegos simples, y al paso del tiempo me di cuenta de las posibilidades y así fue como surgió el que ahora es mi proyecto personal de vida C1ic.mx
Esto es C1ic
C1ic es un proyecto dedicado a “Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías” enfocado al entretenimiento, como apoyo en la rehabilitación, el aprendizaje y la educación de todo tipo de persona, incluidas aquellas con necesidades diferentes. Hoy, el acceso de las personas a las tecnologías y su capacitación es un derecho.
¿Por que C1ic?
Llevo más de 15 años en el mercado, desarrollando videojuegos y programas interactivos. Hemos visto lo difícil que se ha vuelto para muchas personas seguir el rápido avance de las tecnologías y mantenerse actualizados con los crecientes requerimientos y complejidad que esto conlleva.No se trata solo de una oportunidad comercial sino de una esperanza para la mejora de la calidad de vida de muchas personas.
¿Por que un botón?
Es la manera más simple de interacción entre una persona y un objeto electrónico (un ejemplo claro es cualquier teléfono móvil en el que lo que más destaca es el “Botón inteligente”). La misma tecnología que excluye, puede y debe dar soluciones a estos problemas. Hay millones de personas con diversidad funcional, discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva que se verían beneficiadas con esto.
Los juegos conocidos como de un clic “one switch games” son juegos diseñados para ser controlados por medio de un control tipo single input. Esto puede ser un botón, el ratón o el pestañeo de los ojos (con la tecnología adecuada). Dada su sencillez, este tipo de juegos son accesibles para personas con capacidades físicas y de aprendizaje limitadas.
Objetivos
- Poner al alcance de todos, una plataforma simple y accesible, que a la vez sea útil y
entretenida.
- Crear una plataforma que puede usarse en casi cualquier dispositivo tecnológico que requiera de interacción humana, desde un teléfono hasta una computadora o consolas de videojuegos de última generación
- Desarrollar una plataforma multilenguaje que goce de más características, como la adición del alto contraste en los contenidos (para problemas de visión) o la inclusión de Closed captions (para problemas auditivos)
Ventajas
La interacción con la máquina se puede realizar al accionar un switch (interruptor), el cual podría activarse por medio de cualquier movimiento muscular y/o sonido que active un botón, micrófono, cámara, sensor, etc.
¿A quien va dirigido?
¡A todo tipo de personas! La plataforma es tan simple que la pueden usar para:
Estimulación temprana
Rehabilitación
Discapacitados en varios niveles (Movilidad, visual, auditiva, cognitiva, etc)
Gente quemada (Dolor constante y movimientos limitados)
Video jugadores
O simplemente, cualquier persona interesada
Alcances
En la plataforma se encontrarán gran diversidad de temas como:
Video juegos
Juguetes
Video
Actividades (acción-reacción)
Aplicaciones (Escritura, calculadora)
Lectura (Libros y revistas)
¿Por qué Videojuegos?
Los videojuegos se han convertido en una parte muy importante de la cultura de la sociedad actual, siendo una de las formas de ocio preferidas.
Pero más allá del puro entretenimiento, los videojuegos son un medio muy eficaz de transmisión de información que puede servir como recurso educativo, informativo, concienciador, rehabilitador... En el caso de las personas de la 3a edad pueden ser útiles para evitar la depresión, ayudar a mantener sus habilidades cognitivas y sistema motriz.
Plataforma
La consola debería ser abierta y gratis, salvo contenidos especializados o encargos de instituciones. Es por eso, que se eligieron como plataforma la WEB, por su libre acceso y FLASH que es la interfaz más conocida y distribuida, de fácil interacción, con interfases animadas y funciona en casi el 100% de los dispositivos que se conectan a internet.
Las ventajas de estar en web son su fácil distribución y la sencilla manera de compartir sus contenidos; tanto en redes sociales como en blogs o páginas especializadas en los temas de la accesibilidad tecnológica.
¿Por qué GRATIS?
Porque hay muchos sectores en la población mundial que no cuentan con los recursos necesarios para comprar aparatos especializados para adaptar la tecnología existente a sus necesidades.
En el caso de encargos por parte de instituciones o empresas privadas, que requieran el desarrollo de programas o juegos específicos y no estén patrocinadas en el trabajo inicial, se negociaría de la mejor manera.
NOTA: Lo se lo se, intenté poner solo un pequeño extracto de la carpeta de proyecto, pero aún así es mucho texto. Mejor pasemos a un caso práctico
Caso práctico - NBA JAM
Tanto gente, como desarrolladores, creen que usar un solo botón hace de las aplicaciones algo muy simple o falto de calidad y ocurre todo lo contrario. Podemos tener la misma calidad y diversión, con la única diferencia de que sólo usaremos un bóton para hacer todo. Eso lo complica ya que es por parte del desarrollador crear la inteligencia artificial para resolverlos todo o una interfase de usuario que no pase por simples movimientos de mouse.
Hablemos de un popular juego deportivo de los años 90, “NBA JAM”, juego con 3 botones y palanca de 8 direcciones. La idea, lejos de hacer una copia donde los jugadores puedan sólo tirar, como es de imaginar a la hora de pensar en un botón; es crear el mismo juego a partir de un botón.
Se preguntarán ¿se pueden resolver todos los problemas técnicos? Y la respuesta es: ¡SI!
Se tiene que programar toda una inteligencia artificial para que los personajes se muevan por la cancha de manera lógica. Las decisiones como: dar un pase, tirar a la canasta, fintar, hacer trucos, bloquear o robar el balón; serán controlados por nuestro botón combinando acciones como mantenerlo presionado un cierto tiempo o apretarlo un par de veces.
Por ejemplo, tenemos el balón, la computadora debe controlar al jugador para atacar la canasta contraria, pero dependen de nosotros las desiciones de la acción, como mandar pase (un clic), hacer movimiento especial (doble clic) o tirar al aro (dejar presionado), ya que si estamos cerca del aro ese tiro podría ser una clavada (Mate en español europeo o Dunk en inglés) y en la defensa la computadora debe resolver mover a los jugadores y nosotros por ejemplo decidir tratar de robar el balón (un clic) o tratar de tapar un tiro (dejar presionado), todo dependerá de la situación en la que nos encontremos y como usemos el botón ya que un solo botón tiene muchos estados.
Esto se puede aplicar a muchos juegos deportivos como un juego de Tenis en el que el personaje sigue constantemente la bola, nosotros tomamos la decisión por medio del botón de contestar a las bolas que vienen y depende de nuestro momento de presionar si la bola va rápida, lenta, a la izquierda o derecha.
A partir de un entendimiento total de un interruptor puede crearse cualquier tipo de interacción. Recuerden que entre mas complejos empezaron a hacerse los juegos mas botones fuimos agregando y mas especializados se fueron haciendo los jugadores, y jamás conocimos todo lo que nos podía ofrecer la interacción mas simple con una computadora, un botón.
Todavía no sabemos lo que hay debajo del mar y ya queremos saber lo que hay en otros planetas.