XNA Game Studio ¿De verdad merece ser olvidado?

Desde 2013 las cosas buenas empezaron a acabarse, o al menos esa es mi opinion, XNA fue oficialmente declarado descontinuado por Microsoft, y un año mas tarde se anuncia que el periodo de soporte para Windows XP esta cesado.

Con todas estas malas noticias y buenas para algunos, hoy en 2015 pregunto: «¿Realmente XNA merece ser olvidado?» y ¿porqué hablar de este en una epoca donde Unity, Unreal Engine y otros motores predominan?

Estoy de acuerdo que los tiempos han cambiado y que han llegado nuevas y mejores herramientas con el fin de acelerar el desarrollo de videojuegos. Pero considero que hay cosas por las que XNA no deveria estar «muerto»

En primera, muchos principiantes sueñan con exportar sus juegos a grandes consolas como la Xbox, el Play Station y el Nintendo, cosa que XNA permitia exportar tu juego al Xbox 360 mediante AppHub y el XNA Creators Club. Ademas  de exportacion a Windows Phone 7

En esos tiempos la razon por las que XNA fue descontinuado fueron muchas… algunos dicen que era debido a la poca atencion y titulos que eran creados con el framework, otra teoria apunta a la existencia de Unreal Development Kit, ademas de que supuestamente la patente de este framework habia vencido, etc.

Razones  hay muchas para abandonarlo, pero hay otras razones mejores:

Tutorias en YouTube:

XNA hasta el momento se han encontrado 2 canales que tengan una playlist dedicada a XNA:

Canal de Oyyou

Canal de Coding Made Easy

Hay en existencia mas de 10 libros (en ingles) dedicados a XNA, incluso al Xbox 360 y Shaders en HLSL

La calidad 3D de XNA deja mucho que desear en estos tiempos, sin embargo sus caracteristicas para juegos  2D son geniales.

A continuacion presento un gameplay acerca de un juego creado con este framework para que se aprecie:

En opinion de alguien que aun lo usa, considero que XNA deberia darsele mas atencion, es un framework que aun tiene mas ventajas incluso que propuestas como MonoGame o Axiom.

¿Usaste XNA alguna vez?, ¿Cual fue tu experiencia? dinos que piensas acerca de esto en la caja de comentarios

 


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Acerca de Zentyk

Desarrollador de juegos, con experiencia en Unity, Hobista del desarrollo movil y web. Fan de Megaman®, Resident Evil® and Mortal Kombat®. Actualmente trabajando en un estudio de VR. Creador del fangame Rockman Omega

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