De lo que trata este artículo:
- El mundo de los videojuegos deja más dinero que las industrias del cine y la música juntas.
- ¡Hay un gran mercado que necesita y quiere que se incluya la accesibilidad!
- Nadie va a hacer por nosotros la industria mexicana de videojuegos.
- ¡Networkea!
- ¡Fracasa!
- Escribe, traduce o comparte.
- Hay talento en México.
- “No me cuentes que estás haciendo o que quieres hacer videojuegos, demuéstramelo.”
- Platica y comparte tus inquietudes o ideas.
- Planea y da seguimiento a tus proyectos.
Encontré mi planeta a los 35 años Durante el DevHr.MX 2012, descubrí que existía un mundo donde los habitantes hablaban y entendían mí mismo idioma y a partir de ese momento mi vida dio un giro muy interesante, y he aprovechado cada momento para sacar buena raja de todo.
Les comparto mi historia a manera de resumen y anuario del 2012-2013, cómo viví la industria este año, así como aconsejarles, amonestarles y arengarles.
Como microempresario llegué al mundo de los videojuegos desde el punto de vista “hacer dinero” –El mundo de los videojuegos deja más dinero que las industrias del cine y la música juntas – esto fue una revelación y logró seducirme para seguir en ella. Aunado a que soy músico de profesión y recreador de vocación, la programación me permitió mezclar mis habilidades y que mejor que en el mundo de los videojuegos, todo cayó como anillo al dedo.
Después del DevHr.MX 2012 mi primer reality check fue el Startup Weekend 2012 de videojuegos, 48 horas para hacer un videojuego con un enfoque integral, desde desarrollo del producto hasta análisis de Mercado para su colocación. El proyecto en el que participé, se llamó “La mansión en tinieblas” un juego sonoro incluyente para ciegos y que se basara en Kinect; El proyecto ganó el tercer lugar, y aunque no prosperó ya que no se concluyó, me dejó como gran enseñanza que hay que incluir la accesibilidad en todos nuestros desarrollos, ¡hay un gran mercado que necesita y quiere que se incluya la accesibilidad!
Antes de finalizar 2012, di el paso al frente para tomar las riendas de los meetups de KaraOKulta en el Distrito Federal, recibiendo un meetup de… 1 integrante (WTF!) y pues ni modo, a ver cómo C#!ng@s! pa’ sacarlo adelante. Afortunadamente no estaba solo, Jorge Suárez Basáñez el fundador me dio el tip de: “300 horas de dedicación y trabajo” y pues a aplicarse junto con la ayuda de Alfonso Ordoñez.
Cierro el año con 12 meetups con no menos de 8 participantes durante todas las sesiones y con un record de 24 la vez que más fueron. Se ha logrado consolidar un pequeño grupo de personas recurrentes y en cada sesión hay frecuentemente alguien nuevo. En estos meetupshemos tenido pláticas muy interesantes, comenzando por las de Gonzalo (Phill) Sánchez, pasando por la grán revelación Alonso Martín y su juego “Healt Forth, Alicia”, Jacinto Quesnel, Ernesto Ríos (Draco), Moisés Alencastre, y tantos más que injustamente no pongo aquí y que han donado información valiosísima y su tiempo. El apoyar esta iniciativa de los meetups me ha permitido empaparme un poco más sobre la situación de la industria y las diferentes áreas a partir de las cuales se está consolidando, por ello los arengo a que asistan a su meetup local o lo organicen; y también encuentro una gran advertencia: “Si no cooperamos todos y trabajamos duro, difícilmente vamos a consolidar nuestra industria. “ Nadie va a hacer por nosotros la industria mexicana de videojuegos, así que, encuentra tu lugar o créatelo y a trabajar duro; y como dijo Churchil: “Solo les prometo sangre, sudor y lágrimas.” Hay muchos rubros desde los que cualquier novato o entusiasta puede apoyar, desde el ayudar a organizar eventos como los meetups, como escribir reportajes, hacer análisis, escribir reseñas, calificar juegos, hacer testing, crear contratos o registrar software si son abogados, llevar contabilidad, hacer campañas publicitarias y un gran etcétera en otro igual etcétera de rubros.
Tuve la fortuna de asistir a un Networkeando organizado por Gonzalo (Phill) y lo pongo como trascendente porque fue un evento donde el principal elemento fue la socialización, el cual es factor clave y en muchas ocasiones más constructivo que estar asistiendo a conferencias o tomando clases; ahí conoces a la gente, lo que siente, lo que vive, lo que sufre y lo que la llena de vida. Júntense con sus amigos e inviten gente que conozcan que está interesada en el mundo de los videojuegos y pasen un rato agradable platicando sus anécdotas, les va a dar pila para seguir adelante.
De mis logros/fracasos más importantes este año fue el animarme a crear el Failure club Game Dev, basado en la iniciativa de failureclub.org. El Failure Club Game Dev es un espacio de compromiso, donde el participante se deben plantear un proyecto a un año y hacer todo lo posible por conquistarlo, e ir escribiendo semanalmente su proceso, de esta manera podrá tener retroalimentación de los demás integrantes del grupo y tener tanto una red de seguridad emocional como un espejo para poder ver y medir sus resultados. El gran fracaso de este grupo es que muy pocos escriben sus procesos, supongo que es porque creen que deben tener algo terminado y exitoso para tener de que escribir, lo cual no es el objetivo; Supongo que también no escriben (como yo) porque nos duele la cara de vergüenza de escribir y afrontar que esa semana no hicimos NADA por nuestro proyecto basados en X cantidad de excusas justificantes pero finalmente inservibles. Es una dura realidad que debemos enfrentar y corregir. En mi proyecto personal del Failure Club han surgido 3 trabajos que están en proceso: Ulama (un pong), un rompecabezas fotográfico con miras a ser juego de Facebook y Mondspiel, un moonlander en 2.5D; salvo Ulama, los demás ya están a más del 50% de su desarrollo, lo cual me hace sentir muy bien, pero en total debo llegar a la meta de desarrollar 6 juegos bien terminados. ¿Y tú qué has hecho por conquistar tus sueños esta semana?
Leer Segunda parte : Anuario de un novato viejo (2ª Parte)