Nombre:The Cubix Puzzle
Genero: Puzzle – Accion
Plataforma: Android
Fecha Publicación: 04 de Mayo del 2015
País de desarrollo: Argentina
Estudio / Equipo: JARG Studios
Breve descripción:
The Cubix Puzzle es un juego de lógica y acción en el que debes ayudar a un robot llamado Cubix a encontrar las 6 llaves de colores para resolver el juego.
Una ves más un grupo formado en Argentina, comparte un momento con nosotros y compartir una experiencia más que son por demás valiosas para todo aquel que está interesado en dar sus primeros pasos en la industria del videojuego de forma independiente, o sea a fuerza de pulmón y sacrificio diario.
The Cubix Puzzle, realmente un juego muy entretenido para agilizar la mente y pasar al mismo tiempo un momento ameno, ideal para esos momentos de esperas interminables.
A continuación transcribimos la entrevista que tuvimos con Gerardo quien hizo de vocero del grupo 🙂
Gerardo: Somos desarrolladores de aplicaciones comerciales que venimos interesados en el desarrollo de videojuegos durante varios años, y empezamos varios proyectos inconclusos. Con Cubix logramos nuestro primer paso en la industria, que fue publicar nuestro primer proyecto en el Play Store de Google.
Gerardo: En este momento somos dos desarrolladores Javier Romero y quien te habla Gerardo Ahtán. Eramos cuatro, pero por cuestiones personales y de tiempos algunos no pudieron sumarse al proyecto.
Gerardo: Nuestros primeros pasos fueron con Unity3D y Blender. Como primer entorno a entender y aprender. Teníamos un pie fuerte puesto en el desarrollo, así que la parte de scripting la teníamos resuelta, nos faltaba algo en cuanto a diseño. Para los primeros prototipos usábamos cubos u objetos básicos (esferas, conos, etc…). Luego fuimos evolucionando y aprendiendo a diseñar, a texturizar, riggear, animar y así ir aplicando los conocimientos que íbamos adquiriendo.
Gerardo: El principal desafío fue completar un proyecto. Es conocido por los desarrolladores indie que el entusiasmo inicial no es el mismo que el final, a lo largo del proyecto se empiezan a tener dudas, se empiezan a retrasar los tiempos y a veces por esto el proyecto fracasa. Fue un enorme empuje a nuestra confianza saber que pudimos completar de punta a punta un juego. Y eso nos da más confianza para nuestro próximo proyecto.
Gerardo: Notamos que varios proyectos anteriores fallaron por el diseño. Es decir, se demoraban en hacer los sprites, o había mucha cantidad de sprites por hacer (por ejemplo en un platformer anterior que intentamos) mientras que la programación del juego ya estaba en un 80% realizada. Así que nuestro enfoque para Cubix fue la mecánica y dejar simple la estética. Nuestra primer versión fue muy rústica, mayormente cubos y después le fuimos agregando los modelos de lásers, portales, el Robot y otros objetos hechos con Blender.
Gerardo: Fueron 3 meses casi exactos hasta sacar la primer versión. Pero el desarrollo no terminó ahí, ya que la versión inicial dista bastante de la actual. Se agregaron nuevos objetos para interactuar, se rediseñaron casi todos los niveles, se cambió el modelo del personaje principal 2 veces.
Gerardo: Como resumen, fueron 3 meses bastante vertiginosos, además del juego tuvimos que averiguar varias cosas sobre temas tangenciales que no conocíamos, como agregar publicidad, cuales son los mejores servicios para realizar esto, también manejar tablas de posiciones y logros con los servicios de Google. Fueron muchas cosas aprendidas que nos van a servir para seguir adelante y utilizar en el próximo proyecto donde seguramente seguiremos aprendiendo otras cosas y optimizando las que ya conocemos.
Gerardo: Si y no. La realidad es que no tenemos pensado «The Cubix Puzzle 2» pero si estamos desarrollando un juego similar, con mejor estética pero que contará una historia. Aunque la mecánica va a ser parcialmente similar, puzzles isométricos a resolver.
Gerardo: Cubix nos sirvió muchísimo en muchos aspectos. La evolución del proyecto por el momento serán mejoras simples y alguna corrección de errores que vaya surgiendo, pero por ahora nuestro interés es enfocarnos en el próximo proyecto.